CALCULO MANUAL DE UNA CARTA NATAL


CALCULO MANUAL DE UNA CARTA NATAL

El cálculo manual de una carta natal, si se hace frecuentemente, puede llega a convertirse en algo rutinario y sencillo por lo repetitivo de sus métodos. Durante el seminario expondremos los pasos necesarios para calcular una carta natal en forma correcta y sencilla, uno detrás del otro, por lo que si se siguen esas instrucciones cualquier persona será capaz de calcular sin inconvenientes un tema astrológico. 

Pero como cada una de estas instrucciones, representa un concepto con distintos contenidos astronómicos, explicaremos luego el significado y fundamentación de cada uno de los pasos que dimos para que aquel que esté dispuesto a encarar esta tarea, además de hacerlo mecánicamente, pueda comprender su verdadero significado y comprender desde el punto de vista astronómico los resultados que hemos obtenido.

El cálculo astronómico/astrológico requiere la utilización del sistema de numeración sexagesimal, que se utiliza para la medición de ángulos (medidas de arco) y de tiempo. Es un sistema de numeración en base 60, y en principio deberemos respetar una convención en torno a las abreviaturas a utilizar. Cuando hagamos referencia a medidas de arco utilizaremos los conceptos de Grado, Minuto y Segundo ( ° , ´ , ´´ ), mientras que cuando hagamos referencia medidas de tiempo utilizaremos los conceptos de Hora, Minuto y Segundo ( h , m , s ).

La construcción de una carta natal requiere que previamente nos proveamos de una serie de datos, necesarios para el cálculo, como también de algunos elementos que deberemos consultar para la obtención de los mismos y herramientas que nos facilitarán la tarea de calcular. En principio deberemos contar con un libro de efemérides planetarias astrológicas. Las mismas brindan las posiciones de los planetas día por día, calculadas para la hora 0 en el meridiano de Greenwich, además de la hora sideral a las 0 hora de tiempo solar de cada día.

El placer de calcular y dibujar una carta natal es algo incomparable cuando permite vivenciar momento a momento, los contenidos de cada símbolo astrológico a media en que se descubre su posición y se dibuja sobre un zodíaco en papel.