RECTIFICACION DE LA HORA DE NACIMIENTO


RECTIFICACION DE LA HORA DE NACIMIENTO

Rectificar, es hacer Astrología al revés, es decir en base a acontecimientos llegar a obtener una misma hora de nacimiento. Los elementos del tema que se utilizan para rectificar son las cúspides como significadores y planetas o puntos sensibles del tema como promisores, ya que todo el sistema de casas es la parte constitutiva del Rádix que con mayor velocidad se mueve, porque como depende del movimiento de rotación de la tierra todas las cúspides recorren los 360° de la Eclíptica en 24 horas, y unos pocos minutos de diferencia en la hora de nacimiento, no varían sensiblemente su posición, por lo que debemos tener en claro que utilizaremos cúspides como Significadores. 

Esta corrección de la hora, surge como una necesidad que se le plantea al Astrólogo en momentos en que se dispone a levantar un tema natal y comprueba que, en la mayoría de los casos, este dato no es correcto o hay cierta duda al respecto. Esta inexactitud no solo puede determinar errores en la interpretación del tema natal, sino que cuando nos aventuramos en el campo del pronóstico, los desfasajes entre el momento en que esperamos que algo suceda y su materialización efectiva, se hacen cada vez más amplios cuanto mayor es la diferencia entre la hora de nacimiento dada y la hora de nacimiento real.

Es necesario entonces, rectificar el tema si no queremos equivocarnos en el pronóstico. Existen distintos métodos de rectificación; desde la utilización de Direcciones Simbólicas, Progresiones y Direcciones Primarias, hasta la utilización de grados monómeros. Su utilizamos Direcciones, en todos los métodos, el procedimiento esencial es el mismo. Sólo varía la forma del cálculo, ya que en simbólicas utilizaremos la clave 1°=1 año, en Direcciones Primarias la Clave Naibod (0°58'8.33` por año), en secundarias la clave 1 día= 1 año, y las claves podrán variar de acuerdo con el tipo de dirección que utilicemos, pero la esencia de la misma y su interpretación nunca varía.